caminosjacobeoscaceres

Vía de la Estrella

La Vía de la Estrella es la elección perfecta para aquellos peregrinos que quieran recorrer dos países en un mismo camino. Esta antigua calzada unía Cáceres con Portugal. Durante el imperio romano fue el itinerario más directo que conectaba las ciudades de Cáceres (Norba Caesarina), Idanha-a-Velha (Agaeditanía), Viseu (Beseo) y Braga [Bracara Augusta) con Mérida (Emérita Augusta).

Posteriormente, esta vía sirvió de peregrinación a Santiago de Compostela ya que, en la Edad Media los peregrinos que se dirigían hacia la tumba del apóstol se reunían en Cáceres al ser sede de la Orden de Santiago y cruzaban el Tajo por Alcántar con el fin de realizar un camino más corto. Más tarde, este camino se convirtió en vía para la trashumancia y servía como ruta para el comercio de lana entre España y Portugal. 

Durante este viaje irás siempre acompañado de las estrellas, ya que esta vía coincide en orientación con la Vía Láctea, la cual te marcará el camino de principio a fin. La ruta comienza en otra estrella, concretamente en el Arco de la Estrella, en Cáceres. Caminar por estas calles es como sentirte dentro de una película medieval.

El siguiente destino que te espera es Malpartida de Cáceres, situada en la comarca Tajo-Salor-Almonte alberga uno de los monumentos naturales de Extremadura, Los Barruecos lugar en el que se han rodado series como Juego de Tronos y que alberga la fauna y flora más característica de la región. Continuando hacia el oeste, entre dehesas salpicadas por charcas, te encontrarás con testimonios de la última época romana como hermosas ermitas e iglesias y hasta necrópolis visigodas como la de Arroyo de la Luz.

Tras sortear un paisaje de encinas y alcornoques, en las llamadas “Tierras de Alcántara”, llegarás a Brozas, declarado conjunto histórico-artístico, una villa señorial repleta de casas señoriales, palacios e iglesias y sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara.

El siguiente destino que te espera es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Aquí te encontrarás con el puente de Alcántara, una impresionante construcción romana. Su porte y excelente estado de conservación podrá ser corroborado cuando camines sobre él y sientas el peso de la historia bajo tus pies.

Cultura, naturaleza y gastronomía fusionan a la perfección en un camino histórico que recuerda continuamente el paso de viajeros y peregrinos a lo largo del tiempo ya que, esta vía, fue cruzada por nobles, comerciantes árabes y cristianos.

La vía de la Estrella finaliza su paso por la provincia de Cáceres para dar paso a Portugal al atravesar el Puente Internacional de Segura, es una opción inmejorable si quieres realizar una ruta transfronteriza llena de contrastes.

¡Un camino que te lleva por dos países!

Scroll al inicio